Cómo evitar el fracaso escolar: ayuda a tus hijos a comunicarse

cómo evitar el fracaso escolar de tu hijo
Puede que, como padre o madre, pensarás que todo le iba bien a tu hijo hasta que viste las malas notas. O puede que sí sepas la razón pero no sepas cómo conseguir que tu hijo supere esta situación y salga adelante. En cualquier caso, el fracaso escolar suele ser un signo de bloqueo o frustración por parte de nuestro hijo o hija que, al estar en una edad tan temprana, aún no posee la inteligencia emocional suficiente para solucionarlo de una manera adecuada. Hoy, te contaremos cómo evitar el fracaso escolar ayudando tu hijo a tener confianza en sí mismo y a desarrollarse como persona.

Evitar el fracaso escolar: la buena comunicación, cuanto antes, mejor

Para poder saber cómo ayudar a nuestro hijo, es vital que tanto él como nosotros aprendamos a comunicarnos adecuadamente para solucionar los posibles conflictos o debilidades que no le permiten avanzar.

Existen técnicas específicas para aprender desde pequeños a relacionarnos con los demás. Normalmente, los padres son el ejemplo a seguir de cualquier niño junto a sus compañeros de clase.

Muchas veces, los padres se desesperan porque sus hijos tienen problemas de adaptación tanto en su entorno escolar como en casa. ¿Te has preguntado alguna vez si lo que tu hijo necesita es reforzar su autoestima?


Documento12 (1)

Una asignatura pendiente supone el fracaso de muchos niños

Solemos juzgar a los niños por sus resultados, los comparamos y hasta les exigimos ser los mejores.

Estas exigencias pueden llegar a afectar de manera sorprendente al niño especialmente en su etapa adolescente.

Y tiene sus máximas consecuencias en etapas más adultas en las que la persona actúa de manera inconsciente según los patrones de conducta que ha aprendido en su etapa infantil y juvenil.

Frustración, miedo al cambio, relaciones tóxicas, inseguridades, autoestima baja, consumo de drogas, violencia, depresión, entre otras.

Estamos a tiempo de crear un modelo de trabajo enfocado a orientar al niño hacia el éxito personal. Ayudarle a desarrollar su talento y a relacionarse con los demás, sin complejos, ni exigencias. Permitiéndose ser ellos mismos.

Fomentar la responsabilidad y la auto confianza

Los padres siempre dicen que hacen todo lo posible pero que les cuesta entenderles y motivarles. También asentar una disciplina y establecer un código de comunicación efectiva.

Fijaremos un código de tareas efectivas para fomentar la responsabilidad y la auto motivación del niño o adolescente. Y además podrás participar en los encuentros para integrarte y crecer juntos si eso es lo que deseas.

Podemos conseguir que nuestros hijos sean personas valiosas, que se quieran a si mimos y que sepan relacionarse con los demás desde la comprensión y la aceptación.

El auto respeto es fundamental para conseguir cualquier reto en la vida, y ayudarles a crecer saludables, y seguros de si mismos es nuestra labor. En el caso del entorno escolar, le ayudaremos a encontrar y potenciar aquello que le gusta, ya que de esta manera encontrará una fuente de motivación que le ayudará también a mejorar sus resultados no solo en el resto de áreas, sino en sus habilidades sociales. Gracias al desarrollo de su creatividad y su talento, descubrirá que puede dar mucho más, lo que le motivará aún más para seguir creciendo.

 

desarrollo

¿Cómo conseguir que nuestro hijo tenga seguridad en sí mismo?

Este gráfico te puede ayudar a que entiendas de qué manera vamos a conseguir potenciar y desarrollar la inteligencia emocional de tu hijo.
Focalizamos la acción en la autoestima, y para ello hemos de reconocer sus carencias o debilidades para enfatizar sus recursos naturales y permitirle que los desarrolle.

Todo ello confluye en un solo objetivo: que tome conciencia de su propio valor y aprenda a con los demás, sin tener que fingir, esconder u ocultar su propia identidad.
inteligencia emocional

Algunos de los beneficios de esta práctica son los siguientes:

– Autoestima saludable: crecerán seguros de sí mismos
– Identificación de valores: fundamentos sobre los que sostenerse y no caer
– Aprender a gestionar conflictos: resolver cualquier situación sin bloquearse
– Desarrollar su talento personal: descubrir el genio que llevan dentro
– Conseguir retos y afrontarlos sin dificultad
– Aprender a estudiar y auto-gestionarse sin sentir la presión que generan las notas
– Mejorar la concentración y estudiar en base a unos objetivos alcanzables
– Aprender técnicas de buena comunicación para saber relacionarse en su entorno familiar, escolar y social
– Cohesión familiar y social

Un coach puede ayudarte a afrontar y reencaminar el fracaso escolar de tu hijo

Como coach, decidí ayudar a las familias en el desarrollo y crecimiento de sus hijos porque, como madre, puedo comprender perfectamente lo que supone para una familia un hijo con problemas o desorientado.
Todos hemos recibido una educación determinada y, a veces, podemos equivocarnos en las formas en las que pretendemos ayudar a nuestros hijos. La autoestima es la clave de cualquier conflicto.
Es importante detectar qué les está pasando y cómo se sienten, que se expresen con libertad; de esa manera podremos ayudarles a que vivan más tranquilos y afronten su día a día con mayor confianza.
La protección en exceso, las desavenencias familiares, las exigencias desorbitadas y la falta de comunicación son factores que pueden influir de manera definitiva en ellos.

Todo tiene solución, y trabajar con ellos es un regalo, especialmente cuando veo que progresan y se superan a sí mismos.

Si tienes un hijo que está pasando por un periodo difícil y esto está influyendo en sus notas, puedo ayudarte a cambiar la situación. ¿Cómo? Trabajaremos enfocados en su inteligencia emocional, reforzaremos su autoestima y le motivaremos. La motivación es el mejor motor para que consigan superar cualquier bache. ¿Quieres que tu hija o hijo consiga todo lo que se proponga y sea una persona de éxito? ¡Hablemos!

Maite Rico es Master coach y Practitioner en PNL (programación neurolingüística). Diplomada Associate y Bachelor en Psicoterapia.

 

Participa. Tu opinión puede ayudar a otras personas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada